• Síguenos

Estimados padres y apoderados del Colegio Campanita de El Bosque

 

Junto con enviarles un cordial saludo y esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien, como Equipo Directivo quisiéramos extender nuestro profundo agradecimiento por su paciente comprensión y empatía para con nuestros profesores, directivos y  apoyo, quienes, al igual que ustedes han redoblado sus esfuerzos para adaptarse a los cambios más drásticos que jamás esperamos vivir y que, sin duda, han sido los más duros de toda nuestra existencia (52 años) como colegio y como humanidad. Sabemos las dudas que les han surgido y queremos ir despejándolas.

Estamos extremadamente agradecidos de todos los integrantes de nuestra comunidad escolar, por demostrarnos positivismo, flexibilidad y fortaleza durante estos tiempos tan difíciles, ayudándonos a seguir de pie luchando por mantener el espíritu de nuestro colegio intacto.

Tal como lo han comunicado los diferentes Ministerios, Salud, Educación y otros, hoy nuestro país está viviendo el más alto nivel de contagio registrado diariamente desde que comenzó la pandemia, situación que nos obliga a ser extremadamente responsables ante el cumplimiento de todas las medidas preventivas ampliamente difundidas por los medios de comunicación nacional.

Sin embargo, como comunidad escolar también debemos empezar a prepararnos para cuando la autoridad gubernamental así lo determine, podamos reabrir nuestras puertas para recibir presencialmente a nuestros alumnos en el colegio y de la manera más segura posible. Es un momento muy inquietante para todos nosotros, pero tengan la absoluta convicción que como una comunidad escolar integrada vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de estar debidamente preparados para enfrentar ese gran desafío.

En nuestro programa de retorno seguro no existirán presiones de ningún tipo para que nuestros alumnos y alumnas asistan presencialmente al colegio, entendiendo que pueden existir condiciones de salud especiales en ellos o en algún integrante de su grupo familiar clasificándolos como población de riesgo, por lo que su alternativa podrá seguir siendo el aprendizaje a distancia. Lo mantendremos actualizado con todos nuestros preparativos para asegurarnos de que el colegio sea lo más seguro posible, para que usted y su hijo o hija puedan tomar una decisión informada sobre si debe asistir a las actividades escolares de manera presencial.

Por otra parte, estamos ansiosos de volver a encontrarnos presencialmente con toda nuestra comunidad escolar, sobre todo con nuestros queridos estudiantes, para lo cual estamos elaborando un plan de acción detallado  para que en conjunto podamos asegurar que el retorno escolar se lleve a cabo en un ambiente de seguridad a través de acciones que nos ayuden a disminuir, en gran medida, la propagación del Covid-19 al interior de nuestro establecimiento.

Para lo anterior, estamos trabajando en los siguientes puntos:

 

  1. Protocolos para el ingreso para alumnos, profesores, apoderados y personas externas:

 

  • Horarios diferidos para ingreso y salida de alumnos los que se informarán oportunamente.

 

  • Demarcación de espacios para distanciamiento social de los alumnos a su ingreso y salida.

 

 

 

  • Uso de mascarilla obligatorio.

 

  • Control de temperatura.

 

  • Uso de alcohol gel.

 

  • Control de ingreso restringido a personas externas al colegio.

 

  1. Protocolos de seguridad para alumnos y personal al interior del colegio:
  • Demarcación de espacios al interior de salas de clases, patio y espacios comunes.

 

  • Demarcación de espacios de espera al exterior de baños (se permitirá una utilización al 50% de su capacidad).

 

  • Uso de mascarilla obligatorio en todo momento.

 

  • Recreos diferenciados para evitar aglomeraciones.

 

  • Después de cada recreo y antes del ingreso a las salas los niños deben lavarse las manos o usar alcohol gel.

 

  • Ventilación permanente de salas.

 

  • Alumnos separados a 1,80 metro, además de garantizar una circulación segura.

 

  • Entre jornadas limpiar y sanitizar.

 

  1. Protocolos de limpieza, sanitización y desinfección
  • La sanitización y desinfección de nuestro colegio estará a cargo de personal de aseo, capacitados para ello quienes contarán con los insumos necesarios.

 

  • Se realizará sanitización de salas y oficinas diariamente, aplicando soluciones indicadas por el Ministerio de Salud.

 

  • Las salas serán ventiladas permanentemente, durante y entre cada clase.

 

  • Se limpiará y desinfectará continuamente los pisos de los sectores de portería, recepción y pasillos de tránsito habitual.

 

  1. Protocolos de acción en caso de posibles contagios
  • Medidas a seguir en caso de persona con síntomas al interior del colegio

 

  • Flujo de acciones en caso de caso confirmado al interior del colegio

 

  • Medidas a seguir en caso de persona en contacto con contagiado

Para que todas estas acciones se lleven a cabo de la manera correcta, nuestro personal será capacitado por los lineamientos del Ministerio de Salud y de Educación. Todos quienes laboramos en el Colegio Campanita velaremos permanentemente por la correcta implementación del protocolo establecido.
Las acciones en nuestro Colegio Campanita no podemos hacerlas solos, sino, con la ayuda y responsabilidad de todos, podremos implementar exitosamente, disminuyendo la propagación del virus y permitiéndonos restablecer un retorno escolar seguro, de estar las condiciones cuando el Ministerio de Educación nos lo diga.

 

 

 

 

Otra gran duda ha surgido en las conversaciones con los profesores y es con respecto a la Educación Remota, evaluaciones, promociones, etc. Con respecto a eso:

  • El Ministerio ha dado Orientaciones para reducir la brecha de aprendizaje producto de la Pandemia y surgió la necesidad de priorizar el currículum escolar.
  • La Priorización se presenta como una herramienta de apoyo curricular que permite enfrentar y minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la situación mundial de pandemia por covid-19.
  • En este sentido, es fundamental el rol de todos los agentes del Colegio para liderar el proceso, siendo necesario diseñar y ajustarse, de acuerdo con las nuevas necesidades, el plan de estudio, los modos de enseñanza y la evaluación. El cual estará vigente hasta finales del 2021.
  • En esta priorización es una selección de objetivos imprescindibles; es decir, aquellos considerados esenciales para avanzar a nuevos Estos objetivos actuarán como un primer nivel mínimo.
  • Después existe un segundo nivel de objetivos priorizados corresponde a aquellos que son integradores y Se propone que las escuelas, luego de evaluar el dominio de los objetivos del primer nivel, avancen con aquellos que permitan a los estudiantes adquirir y desarrollar aprendizajes, integradores para transitar por distintas áreas del conocimiento.

 

Sugerencias para estas priorizaciones en educación remota

 

  1. Realizar un levantamiento de información sobre la situación de cada uno de sus estudiantes respecto de la conectividad, habilidades digitales, apoyo de apoderados y el estado socioemocional de cada uno. Así podrá identificar el nivel de motivación de los estudiantes y docentes, además de las capacidades y los recursos tecnológicos para las clases en línea.

 

  1. Incentivar a los estudiantes a seguir una rutina o plan de Utilice la propuesta que determine el propio docente.

 

  1. Planificar estrategias de comunicación orientadas a mantener un vínculo con los estudiantes, comunicándose con ellos telefónicamente, por mensajería instantánea u otro medio, apoyándolos y guiándolos para que establezcan un horario semanal de actividades de aprendizaje, según calendarización emanada desde el Colegio, en horarios acordados.

 

  1. Idear estrategias de comunicación con las familias y apoderados a fin de establecer un vínculo para brindarles apoyo y mantenerlos informados. En educación básica, se sugiere aplicar estrategias para trabajar con los apoderados; a tal efecto, se sugiere que el docente planifique situaciones de aprendizaje con ellos en torno a juegos, intereses de aprendizaje, la lectura, actividades lúdicas y diversas, entre otros. En un horario prudente de clases.

 

  1. Planificar diversas estrategias para garantizar aprendizajes en todos los estudiantes
  • Se aprovecha la instancia de educación remota para asentar el dominio de los aprendizajes priorizados del año
  • Si la evidencia recogida demuestra que los objetivos del nivel anterior ya están logrados por los estudiantes, se plantea actividades en torno a los objetivos priorizados del nivel y se planifican experiencias.

 

 

  1. Sabemos que la conectividad o tener equipos tecnológicos es un gran tema, coordine con el docente para que se trabaje con el Texto Escolar, diseñe un plan de lectura a partir de los libros, textos escolares antiguos, diarios, revistas presentes en los hogares.

 

  1. Las habilidades de lectura o hábitos lectores son fundamentales para el desarrollo cognitivo, el avance del aprendizaje escolar en los estudiantes, el conocimiento del mundo y para desarrollar el gusto por la lectura.

 

Cómo se implementará la evaluación

 

  • El decreto N°67/2018 se centra en el uso pedagógico de la evaluación y posiciona la evaluación formativa y la retroalimentación como factores clave para mejorar y acelerar los aprendizajes. Su propósito es que tanto el docente como el estudiante utilicen la evidencia obtenida en dichos procesos, para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos a fin de avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Importantísimo estar en las clases remotas día y hora señalado y participar de ellas, para contar con las evidencias respectivas.
  • Los establecimientos tienen autonomía para aplicar la evaluación tanto formativa como sumativa, considerando los requerimientos y exigencias de esta última. Deben brindar suficientes oportunidades de aprendizaje para que cada estudiante demuestre el logro de los Objetivos de Aprendizaje, especialmente cuando se haga una evaluación sumativa y se otorgue una calificación. Por eso se tomará asistencia siempre de las clases remotas y

los docentes llamarán al hogar ante la ausencia de los niños a esas clases.

  • Para la promoción de los estudiantes, se considerará las calificaciones finales de las asignaturas del nuevo Plan de Estudios, ajustado según las indicaciones de estas orientaciones, por eso repetimos la importancia de estar presente activamente y cumplir con las tareas encomendadas a los estudiantes.

Tipos de evaluación

Durante el período de suspensión de clases presenciales se ha sugerido lo siguiente:

Incentivar los aprendizajes y retroalimentar de forma sistemática, utilizando diversos métodos de evaluación formativa, como:

  1. Evaluación de desempeño: Acciones y productos que realiza el estudiante durante el proceso de aprendizaje, que permiten retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus habilidades; por ejemplo: resolución de casos prácticos, evaluación de trabajos según criterios, entrevistas sobre procesos de aprendizaje entre pares, creaciones en Artes, Escritura de cartas, textos,

 

  1. Evaluación de portafolio: Un portafolios es un archivo donde se integra trabajos y evidencias relevantes de las actividades de los estudiantes; también incluye observaciones y retroalimentaciones que ayuden a superar las dificultades en el aprendizaje. Se puede usar durante todo el proceso (unidad, curso) para asignar una calificación (evaluación sumativa). Puede contener apartados de: escritura de cartas o textos, comentario de lecturas, pensamiento matemático, experimentos, fotos, intereses personales y descripción,

 

 

 

 

 

  1. Conferencias centradas en el alumno: Medio eficaz de comunicación entre estudiantes, docentes y padres; pueden ser entrevistas telefónicas y/o comunicación por mensajería instantánea.

 

  1. Autoevaluación de los estudiantes: Estrategia que ayuda al alumno a tomar conciencia de su progreso de aprendizaje, y permite al docente recoger información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje; por ejemplos: bloc de autoevaluación, diario, reportes, pruebas y

Se utilizarán todos los medios de comunicación a su disposición para poder retroalimentar, a fin de ir valorizando el trabajo realizado.

El trabajo que el estudiante realice de forma remota deberá ser preferentemente formativo, siempre acompañado de retroalimentación. Se podrá valorizar por medio de porcentaje de logro y concepto. También podría transformarse en una calificación, siempre y cuando se realicen evaluaciones sistemáticas y justas.

  1. Para evaluar remotamente con conectividad : Los docentes pueden elaborar sus evaluaciones para Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias e Inglés de acuerdo a los objetivos priorizados. También se podría hacer conferencias telefónicas o virtuales con los estudiantes para generar más espacios de evaluación.
  2. Para evaluar sin conectividad: Si los alumnos no tienen conectividad, la comunicación con el apoderado será clave para garantizar el aprendizaje de los estudiantes. Además, se recomienda diversificar la forma de evaluar y ajustarla a esta situación, enviando la evaluación de forma impresa y usar portafolios de trabajos que se debe guardar hasta que se solicite en forma presencial cuando las condiciones de seguridad estén garantizadas.

Padres y Apoderados, como Colegio estamos empeñados en que nuestros niños sean los menos perjudicados con una Pandemia que no tenemos el control de ella, por eso contamos con su APOYO como adulto responsable y de acuerdo a sus posibilidades los niños asistan a los diversos medios de difusión que tienen nuestros docentes para enseñar, desde la página web, guías, plataforma webmail, correo institucional, tutoriales, cápsulas, videos educativos, evolucionando a clases virtuales vía zoom, video llamadas, reuniones de apoderados, contención familiar a través de wathsApp por parte de la Orientadora, llamadas telefónicas, correos electrónicos particulares, etc, etc, etc.

Contamos una vez más con su aporte tan significativo y relevante en estos momentos en pro y en conjunto con el trabajo del colegio.

No podemos dejar de dar las condolencias a las familias que han visto partir por este virus a sus seres queridos, que el consuelo llegue pronto a sus corazones.

Sin más que agregar se despiden:

 

Sra. Priscilla Saavedra

Representante Legal       

Don Alejandro Saavedra     Administrador Sra. María Teresa Boza

Directora

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *