• Síguenos

Protocolo retención.

PADRES Y APODERADOS: Un saludo cordial y cariñoso para todas las familias de nuestra Comunidad Campanita.

Fiel a nuestro compromiso con Uds.  nos preocupa, aunque parezca difícil al día de hoy, que todavía hayan estudiantes que no tienen acceso a Internet en sus casas o es de un acceso muy limitado y tampoco cuentan con algunas tecnologías como celulares u ordenadores portátiles.

En el mundo actual el acceso a Internet es básico para los estudiantes y con el tiempo, si no solucionan este déficit, se enfrentarán a enormes desventajas respecto a otros compañeros, pues se trata de una herramienta de la que depende la comunicación diaria, la educación, el trabajo etc.

Por eso se hace necesario:

Involucrarlos con la tecnología remota. Es recomendable incorporar en la medida que se pueda de forma habitual el trabajo con computadores, teléfonos y acceso a Internet en las actividades de Enseñanza-Aprendizaje, lo cual es vital para promover sus habilidades y el conocimiento sobre estas tecnologías.

Promover que los estudiantes aprovechen los recursos que tengan cerca.

Habrá estudiantes que no tengan conexión en sus casas, pero que seguro, estando en el Paso a Paso, fase tres, tienen familiares y amigos cercanos que sí. Motivarlos a que aprovechen estas oportunidades entre su círculo familiar o amistoso.

Evitar que los estudiantes desconectados se sientan marginados. Es muy importante conseguir que los estudiantes que no tengan acceso a Internet, no se sientan mal consigo mismos y sus familias, ni se sientan marginados respecto a sus compañeros.

Si los estudiantes no tienen conectividad, la comunicación con el apoderado y su Profesora Jefe, será clave para garantizar el aprendizaje para ellos.

En una situación de Pandemia y encontrarse la Comuna en fase tres, se nos hace necesario como Colegio entregar una vez más material tangible específico solo a los estudiantes con dificultad de conexión y pueda enfrentar sus evaluaciones finales.

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos meses cobra relevancia la Retención Escolar, dichas inquietudes se han socializado en varios Consejos Remotos de Profesores vía zoom y en reuniones de Padres y Apoderados que hacen las profesoras jefes. En función de eso hemos querido plantear como apoyo, un Protocolo de Retención Escolar que apunte a mejorar la asistencia de nuestros estudiantes a clases remotas desde Prekínder a 8° básico, evitando la deserción del sistema educativo. Éste nos permitirá actuar y tomar decisiones, adquiriendo el compromiso de evaluar su eficacia y actualizarlo, introduciendo las mejoras que de su implementación pudiéramos detectar.

 

Durante este tiempo de Pandemia se ha realizado un trabajo arduo por parte de todos los actores de la Comunidad Educativa del Colegio Campanita desde Prekínder a 8° básico, con rutinas diarias y específicas de actividades asociadas a diferentes asignaturas semanales cubriendo todas ellas, en el tema de ir controlando la asistencia a las clases remotas, se han realizado conversaciones con los estudiantes y apoderados que presentan ausencias a clases, tenemos nuestros medios de verificación internos que se registran todas las intervenciones del Colegio en pro de cautivar a esos estudiantes y familias que se han marginado del sistema, se han realizado acciones educativas al interior de los grupos cursos con el propósito de dar a conocer la normativa relacionada con la temática que nos convoca, todo ello con el objetivo de mejorar la asistencia y compromiso con los quehaceres escolares de forma remota. Nos sentimos comprometidos con nuestra  comunidad, pues, todavía nos queda mucho por hacer y estamos dispuestos a seguir trabajando para conseguirlo. No desmayar es la consigna

 

Esta Propuesta recoge algunas prácticas que con el uso han demostrado ser un poco más efectivas, como por ejemplo el llamado telefónico a los apoderados; pero también otras prácticas que nos permitan involucrar a más estamentos de la unidad educativa en el seguimiento de los estudiantes que tienen problemas de asistencia remota a clases.

Este año 2020 ha sido complejo, nada nos garantiza que el año escolar 2021 no se mantengan las mismas condiciones actuales de trabajo.

Por eso hemos propuesto  las siguientes acciones que se plantean:

 

ACCIONES DE PREVENCIÓN, que suponen, en primera instancia, la etapa de instalación e inicio de la aplicación de la propuesta en nuestra unidad educativa, comenzando con un proceso de divulgación de información referida a la Asistencia de los estudiantes a sus clases sincrónicas (directas) o asincrónicas (diferidas). En este sentido, la Propuesta intenta hacer extensiva la información no sólo a la comunidad escolar, pieza clave de ella, sino que tanto a la familia como al propio estudiante, protagonista del problema, con el objeto que participen y sean actores activos de esta forma remota de aprender de PK a 8° básico y son:

ACCIONES ENCAMINADAS A LA DETECCIÓN DE LOS CASOS. Tanto la Profesora Jefe, como el Encargado de Convivencia Escolar del nivel  quienes tienen como función el control de asistencia, llevando una planilla para ello, serán los actores principales del proceso. Es de suma importancia adportas de las evaluaciones finales se reviertan estas acciones y más familias hagan el esfuerzo que sus hijos participen de las clases remotas.

ACCIONES DERIVADAS DE LA INTERVENCIÓN. Aquí la habilidad y la conexión de la Profesora Jefe con el alumno/a y con la familia, van a ser pieza fundamental en una solución rápida, existiendo la posibilidad de mejorar la asistencia de nuestros estudiantes a las clases remotas. Con el apoyo de la  Profesora Jefe, por parte del Equipo Directivo, el área Convivencia Escolar, Psicopedagoga y de la Orientadora del colegio, se va a consolidar la intervención con el estudiante  y su familia que presenta problemas de asistencia.

ACCIONES PARA RECUPERAR AL ESTUDIANTE CON PROBLEMAS DE ASISTENCIA . Durante el tiempo de inasistencia a clases remotas, se ha producido un desfase con los aprendizajes que se espera logre y que tiene como consecuencia un bajo rendimiento que pudiera llegar a la repitencia, considerando que actualmente y hasta que no se diga lo contrario, No Existe la Promoción Automática, excepto los estudiantes de Prekínder y Kínder, aún dicho esto, no quiere decir que se produzca un alejamiento con las educadoras y las actividades que ellas generan, muy por el contario.

 

PASO 1.

Información al equipo docente.

Dar a conocer la Propuesta de Mejoramiento de la Asistencia de nuestros estudiantes.

Se designará a la persona encargada de llevar los casos de ausencia que serán las mismas asignadas en Convivencia Escolar quienes junto a las Profesoras Jefes  llevarán el Control de la Asistencia de los estudiantes a las clases remotas y se llamará a los hogares o cualquier otro medio de contacto.

Actividades

Informar, concientizar y motivar a nuestros estudiantes y la familia sobre la importancia del trabajo coordinado para afrontar y solucionar el problema de las inasistencias a clases remotas.

 

PASO 2.

Difusión a los estudiantes

Sensibilizar a los estudiantes en la importancia que tiene el asistir a sus clases sincrónicas o asincrónicas y el ser puntual en su llegada al tipo de invitación para su Educación y su relación con su futuro personal.

Conceptos a trabajar:

El concepto de educación pese a la Pandemia es la necesidad de establecer un compromiso consigo mismo, donde se potencie y valore el esfuerzo que hace el Colegio en todo lo referente a su aprendizaje.

Aumentar la comprensión de la educación tal y como está planteada hoy en Pandemia como un proceso en el tiempo, cuyos resultados se ven poco a poco y en el que hay que invertir esfuerzo, dedicación y compromiso familiar.

Reforzar la idea de emplear un tiempo para todo, donde exista un equilibrio entre todos los ámbitos, familia, amigos, clases remotas, estudios, recreación, etc.

Incentivar a los estudiantes a que transmitan los objetivos y conceptos trabajados en las clases remotas, involucrando a su entorno familiar.

 

PASO 3.

Reunión de Padres y Apoderados

Ayudar a las familias a tomar conciencia de su papel en el proceso de la Educación a Distancia  y Asistencia  a clases de los pupilos a clases remotas.

Conceptos a trabajar:

La importancia de la familia en la educación de sus hijos como primer agente socializador.

El papel de la familia es fundamental en esta nueva forma de aprender.

Importancia de una reacción rápida, en la adopción de medidas correctoras, una vez que se detecten las faltas de asistencia a clases remotas sin justificar, por algún medio tecnológico que se cuente.

Potenciar la petición de ayuda a las personas o profesionales adecuados ante los problemas que desbordan la educación de su hijo.

Informarles de la existencia del Protocolo de Retención Escolar de nuestros estudiantes, junto con las actuaciones derivadas de la aplicación de dicha propuesta, que se llevarán a cabo con los casos detectados todos los cursos del Colegio desde Prekínder a octavo básico.

 

ACCIONES ENCAMINADAS A LA DETECCIÓN DE LOS CASOS

Proceso de Implementación de Prekínder a 8° básico

 

Paso 1: Detección de Casos

Ausencia leve: falta  hasta un 20 ó 25 % al mes

Ausencia moderada: las faltas oscilan entre un 25 y un 50% de las clases remotas

Ausencia crónica: las faltas superan el 50% de las clases al mes

Ausencia gravísima: Se ausenta casi un 100% a las clases remotas

 

Indicadores de riesgo:

Actitud de la familia favorecedora del ausentismo a clases: padres y/o madres desafiantes ante el sistema educativo actual, que contesta mal los llamados que hacen los docentes  u otro profesional del Colegio, familias incumplidoras, despreocupadas, demasiado protectores, etc.

Familias que prefieren que los hijos repitan antes de ser partícipe en clases remotas.

Familias que desvalorizan el trabajo del docente, que sus hijos no aprenden nada en forma remota.

Familias en las que se observan pautas educativas inadecuadas, indicadoras de la falta de capacidad para organizarse y establecer responsabilidades en sus hijos.

Nivel de rendimiento del estudiante notablemente inferior a su edad y curso.

Necesidades educativas especiales sin valorar.

Estudiantes desmotivados.

Cualquier otra circunstancia que haga sospechar una situación de riesgo de ausentismo a clases remotas.

Se notificará al Hogar con:

  1. Comunicación de parte del Equipo Directivo.(ANEXO I)
  2. Carta Certificada de la Profesora Jefe, Orientadora o Psicopedagoga de no haber

respuesta ni cambio a la acción 1(ANEXO II)

  1. De contactar a la familia, concertar una reunión con Acta de entrevista (ANEXO III)
  2. De dicha reunión la Profesora enviará su Informe (ANEXO IV)
  3. Aviso a la OPD ( Oficina de Protección De Derechos de la Infancia) por vulneración de Derechos, como adulto a cargo de un menor que se le está imposibilitando la posibilidad de educarse, de no haber respuesta a la acción 1 y 2.

 

 

Paso 2: Intervención de los estudiantes con Problemas de Asistencia a clases remotas

Actividad:

Recoger la asistencia diaria a las clases remotas

Llamar al Apoderado por teléfono al domicilio, en caso de ser necesario agotando todas las instancias, se llamaría a su trabajo, al detectar la  falta de inasistencia a clase remota por parte del estudiante. Solicitar justificación de las inasistencias.

En los casos de salud más graves en los que la enfermedad justifique la no asistencia a clases remotas del estudiante, se comunicará a la Profesora Jefe, mandando el Certificado Médico correspondiente por correo, por whatsApp o por cualquier medio rápido o instantáneo.

Promover la intervención de la Orientadora y la Psicopedagoga del Colegio en caso de observar problemas que estén dificultando el rendimiento escolar.

Si persiste la situación de ausencia a las clases remotas, se notifica al apoderado al Hogar con los pasos 1, 2 ó 3, mencionados anteriormente.

  • Si existen faltas reiteradas sin justificar.
  • Cuando las faltas se produzcan de manera sistemática en determinados horarios o determinadas asignaturas de los días de la semana.
  • En todos los casos, cuando el número de faltas injustificadas supongan un 20 ó 25% del total de las clases mensuales.

El encargado de Asistencia del equipo de Convivencia, ingresará en el CMI los medios de

verificación que hizo para contactarse con el adulto responsable del menor.

 

ACCIONES      PARA      RECUPERAR       AL     ESTUDIANTE       CON     PROBLEMAS       DE     ASISTENCIA  A SUS CLASES REMOTAS DESDE Prekínder a 8° básico

Paso 1: Seguimiento y Reconocimiento

 

Una vez iniciada la intervención, por parte de todos los involucrados en el seguimiento del estudiante con problema de asistencia  a sus clases remotas, se pondrá en marcha una fase de recuperación y de fortalecimiento de los vínculos del estudiante con el colegio (docentes, encargada de Asistencia del nivel, compañeros(as), etc.

Apoyar al estudiante con problema de asistencia de manera de lograr su integración a los

grupos y actividades remotas de aprendizaje.

Puesta en marcha los mecanismos necesarios para lograr su integración e inclusión en esta nueva forma de aprender en clases sincrónicas o asincrónicas.

Se realizarán las siguientes acciones:

Recepción del estudiante cuando vuelve a clases remotas.

Realizar el primer docente que tenga contacto con el menor, alguna dinámica de bienvenida y reconocimiento, para que el estudiante se sienta aceptado y acogido por el grupo que siempre está conectado.

La Profesora Jefe y de Asignatura realizará una intervención con el estudiante sobre los objetivos priorizados o actividades realizadas por el curso durante el período de ausencia.

La Profesora Jefe y de Asignatura debe trabajar junto con el estudiante los problemas de relación que puedan estar dificultando su integración en el grupo.

La Profesora Jefe y de Asignatura informará sobre el caso a la Psicopedagoga del Colegio, para que realice una evaluación de la situación académica del estudiante y elabore o solicite, en aquellos casos las posibles remediales para su adecuado aprendizaje en forma remota.

 

ANEXO I. DOCUMENTOS

 

Documento 1.Comunicación al Apoderado

El Bosque,    de                 de                

Señor Apoderado:……………………………………………………………………..

Nombre del Alumno(a):……………………………………………………………….

Curso:……………………

En el (los) mes (es) de                        se ha trabajado en Consejo de Profesores una Propuesta de Protocolo Alumnos No Conectados con el propósito de Mejorar la Asistencia a clases remotas de nuestros estudiantes. En estos Consejos, se trataron temas importantes que tienen directa relación con su hijo(a) y pueden tener consecuencias académicas o administrativas, tanto para él como su familia, es por ello que queremos informarle de algunos puntos, especialmente de aquellos relacionados con la asistencia a clases remotas.

Hemos de entender la educación tal y como está siendo actualmente impartida en forma remota, no sólo como un derecho sino como un elemento imprescindible en el desarrollo personal, social y profesional de su hijo(a), como garantía de igualdad de oportunidades y de libertad. La Educación en tiempo de Pandemia, no se ha detenido, hemos hecho un gran esfuerzo como Colegio y equipo docente, que también se vieron enfrentados al uso de tecnologías desconocidas reconvirtiendo los métodos tradicionales de enseñanza, además la educación es un vehículo para el desarrollo de las capacidades personales, condicionante del futuro del estudiante. En el proceso educativo actual estamos todos comprometidos, el Colegio, los Docentes y principalmente debiera ser la propia familia.

Es en el seno familiar donde se deben empezar a establecer las pautas educativas para que nosotros como unidad educativa podamos seguir trabajando con la Educación de su hijo(a), en tiempos tan adversos con una Pandemia, que no nos puede detener. Les corresponde a ustedes, como familia, sentar las bases de la asistencia a clases remotas, así como la supervisión de las actividades que tienen sus hijos(as) en cuanto a tareas a realizar solicitadas por los docentes.

 

Estas tareas están especialmente relacionadas con el desarrollo del ejercicio de la responsabilidad, no únicamente con el aprendizaje de contenidos escolares, sino más bien con el cumplimiento de compromisos que van a potenciar el desarrollo de conductas responsables en su hijo/a.

Usted debe establecer con claridad los horarios de acostarse y levantarse, también debe establecer las pautas para que su hijo(a) se prepare en cuanto a los materiales, actividades y  tareas asignadas.

 

Cuando se produzcan faltas de asistencia a clases remotas que no se encuentren debidamente justificadas a la Profesora Jefe y/o Encargado de Asistencia del nivel de su hijo(a) se contactarán con ustedes para que las justifique.

En caso de que estas conductas de ausencias crónicas o gravísimas sean reiteradas en el I° y II° semestre no teniendo justificación, les notificaremos con una Comunicación o una Carta Certificada para intentar mejorar estos aspectos. Finalmente en caso de que no se modifiquen estas conductas informaremos los hechos a la OPD (Oficina De Protección de Derechos de la Infancia) adoptándose las medidas académicas y administrativas correspondientes.

Atentamente

Equipo Directivo

 

ANEXO II. DOCUMENTOS

Documento 2.1.Citación al Apoderado por Inasistencia a clases remotas de su hijo(a)

 

Señor Apoderado: ……………………………………………………………………..

 

La Profesora Jefe del Colegio le comunica que su hijo(a)…………………………………..

……………………………………………….del curso……………….., ha faltado a clases remotas durante el (los) mes (es) de……………………un total de………….días. De éstos sólo………….han sido debidamente justificados y de………….no hemos recibido la justificación correspondiente.

Le recuerdo la obligación que tienen los Padres o Apoderados de asegurar la asistencia de su hijo(a) a clases sincrónicas y asincrónicas y la obligación de justificar las mismas en caso de no estar en algunas de las plataformas avisadas por los docentes.

 

Por tal motivo citamos a Usted a entrevista vía zoom, el día………………a las………horas a fin de normalizar la asistencia de su hijo(a) a clases, tan importante para su desarrollo, no sólo educativo, sino también personal y emocional. En caso…………………………………………………………………… de tener dificultad el día que le hemos indicado puede llamar al fono……………. para establecer nueva cita o a este email ………………………

 

Quedando a la espera se  le saluda atentamente.

 

Profesora Jefe

Orientadora

Psicopedagoga

 

 

El Bosque           de                              de             

DOC:   Protocolo Retención 2.0

 

 

Comentarios cerrados.