• Síguenos

Comunicado Oficial a la Comunidad Campanita 2021.

Estimada Comunidad Campanita; Profesores, estudiantes, padres, madres y/o apoderados:

Un saludo afectuoso a todos los miembros de nuestra Comunidad Campanita, deseándoles que estén bien de salud y disfrutando de un merecido descanso.

Nuestro Colegio Campanita, en todo momento, seguirá las instrucciones y protocolos de seguridad, limpieza y sanidad impartidos por los Ministerios de Salud (MINSAL) y de Educación (MINEDUC).

El seguimiento de dichos protocolos, están adjuntados en el “PLAN DE FUNCIONAMIEMTO ESCOLAR 2021”, igualmente obligatorio para todo el personal, alumnado, padres, madres y/o apoderados, así como para toda persona que entre al establecimiento.

Asumimos el compromiso de cautelar la salud de todos quienes convivimos en esta comunidad educativa y nos comprometemos a cuidarlos y protegerlos, extremando cada uno de nosotros las medidas de protección y seguridad que las autoridades soliciten.

El retorno a clases presenciales considerará los principios de flexibilidad, gradualidad y voluntariedad.

A través de este comunicado nos ponemos en contacto con toda la comunidad Campanita para informar algunas orientaciones y lineamientos para el año escolar 2021 que nos serán de gran utilidad.

Dadas las circunstancias sanitarias a nivel país y debido a la Pandemia Covid-19 se han producido modificaciones a nivel colegial, lo que conlleva a una nueva estructuración, ágil y expedita, por consecuencia debemos estar preparados para todos los escenarios posibles. Todas estas modificaciones han sido diseñadas con una única finalidad: proteger la salud de todos los miembros de nuestra comunidad, educándonos en el autocuidado y evitando en todo lo posible situaciones que pudieren provocar contagio.

Para conocer en detalle todos estos cambios y normativas, solicitamos encarecidamente leer con detención el documento “PLAN DE FUNCIONAMIENTO PARA EL AÑO ESCOLAR 2021”, que está publicado en la página web de nuestro colegio.

Se indican a continuación, y como resumen, informaciones para el inicio del presente año escolar y algunos de los cambios que se han implementado, los cuales podrían estar sujetos a nuevas modificaciones.

  1. Conforme a las disposiciones emanadas del MINEDUC en el calendario escolar para el año 2021, las clases para todos los estudiantes, se inician el día 01 de marzo.
  2. En la fecha anteriormente fijada, el Colegio Campanita iniciará las clases presenciales.
  3. Siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes, el Colegio Campanita ha tomado los resguardos pertinentes, disponiendo el uso de los espacios y los protocolos correspondientes. Todo ello está contenido en el documento adjunto y que está dispuesto en la página web del colegio para conocimiento de toda la comunidad.
  4. En tanto duren las condiciones sanitarias de excepción y con el fin de resguardar los aforos permitidos en cada sala, estas clases tendrán una modalidad mixta: Es decir, se impartirán clases tanto en forma presencial como a distancia y/o remoto.
  5. Para hacer posible esta MODALIDAD MIXTA, El Colegio ha implementado el Aula Virtual, plataforma que permite la interacción entre docentes y estudiantes. Además, correos electrónicos institucionales para todo el alumnado de nuestra comunidad, para incrementar los niveles de comunicación, que serán entregados por cada profesor jefe.
  6. Para hacer posible esta MODALIDAD MIXTA, El Colegio ha implementado un sistema de transmisión directa de las clases presenciales vía internet (Streaming). A través de él los alumnos que deban permanecer en sus casas, seguirán vía internet, en directo y al mismo tiempo que sus compañeros, las clases que se imparten en el colegio Campanita. De esta manera, el curso completo podrá seguir a la vez las exposiciones del profesor y las indicaciones y orientaciones para la realización de guías y trabajos.
  7. Funcionamiento de la Modalidad MIXTA-HÍBRIDA:
  8. Se dividirán los cursos en cuatro grupos A-B-C-D de once estudiantes cada uno, debido al aforo permitido de nuestras aulas.
  9. Cada grupo de cada curso asistirá al establecimiento de forma alternada, en una sola jornada en modalidad presencial.
  10. La clase será transmita en directo desde el Colegio Campanita por cada profesor a los 11 estudiantes que estén de forma presencial y al resto del curso que estará conectados desde sus casas por medio de la plataforma Google Meet.
  11. Estas clases se denominarán “Streaming”, y tiene la particularidad de que todos los estudiantes, es decir aquellos que están de forma presencial y en sus casas, de “forma remota” puedan interactuar con el profesor.
  12. Cada sesión o clase será grabada y quedará alojada en nuestra AULA VIRTUAL.
  13. Para este año utilizaremos la Plataforma G -Suite, es decir contaremos con correos institucional para todo el alumnado.
  14. Cada profesor jefe entregará el correo institucional con las indicaciones pertinentes. Esta plataforma tiene la gran ventaja de poder ocupar de forma gratuita las herramientas de Google.
  15. El colegio entregará un protocolo de asistencia y comportamiento durante las clases.
  16. Durante las primeras semanas de marzo 2021 estaremos en un proceso de adaptación, organización y preparación para funcionar de forma sistematizada y planificada durante el año escolar.
  17. El alumnado y profesorado recibirán inducciones y/o capacitaciones necesarias para esta nueva tecnología que se está implementado. (Protocolo de prevención Covid-19, Aula Virtual, Correo Institucional y Clases en directo vía Streaming).

Para evitar aglomeraciones al ingreso, recreos y salida de clases, se realizarán jornadas diferidas, que consideran distintos horarios en diferentes ciclos, los cuales se detallan a continuación.

HORARIOS DE JORNADAS HÍBRIDAS
Nivel Horario de Entrada Recreo 1 Recreo 2 Horario de Salida
PK – K- 1° – 2 °- 3° 08:00 09:30 a 09:45 11:15 a 11:30 13:00

*Párvulo 12:30

4° – 5° – 6 °- 7° – 8° 08:15 09:45 a 10:00 11:30 a 11:45 13:15

*Es importante mencionar que los horarios y distribución de cada grupo de cada curso se informará el 25 de febrero por medio de la página web.

  1. Estrategia Remota (No presencial): En caso de que se reciban orientaciones del MINEDUC y/o MINSAL y eventualmente se retroceda a la Fase 1, el establecimiento optará de forma ágil y expedita la modalidad REMOTA. Para esta modalidad se continuará con el horario establecido para la metodología HÍBRIDA, aplicando diferentes tipos de estrategias tales como sincrónicas y asincrónicas.
  2. Para las sesiones sincrónicas se ocupará la plataforma Google Meet por medio del Aula Virtual las cuales serán grabadas y quedarán disponibles para el alumnado, para así generar la oportunidad de revisar la sesión, volver a escucharla o en el peor de los escenarios para aquellos estudiantes que no pudieron estar presentes y por último estas sesiones sincrónicas resguardarán el plan de estudio de cada asignatura, sobre todo la de Lenguaje y Matemática.
  3. Con respecto a las sesiones asincrónicas de nuestros estudiantes, se trabajará con el aula virtual con actividades programadas resguardando las horas correspondientes a la asignatura del plan de estudio.
  4. El colegio cuenta con una sala de enfermería, en el caso que se requiera aislar a un integrante de nuestra comunidad por posible caso Covid-19.
  5. Se debe mantener el distanciamiento social entre todos. Saludos a la distancia, sin besos o abrazos.
  6. La circulación se realizará por pasos y sectores demarcados en el sentido definido, siempre por la derecha, con la señalética pertinentes y con las medidas sanitarias correspondientes.
  7. Se priorizarán las reuniones y los tramites vía remota.
  8. Todos los alumnos deberán contar con mascarillas (y llevar una de recambio).
  9. La mascarilla pasará a ser parte integrante del Uniforme Escolar mientras dure el tiempo de excepción sanitaria. Como tal, la mascarilla deberá ser sin dibujos, estampados o grabados de ningún tipo.
  10. Los baños dispondrán de cartel con el aforo permitido y señaléticas con las medidas sanitarias, además con demarcaciones de los espacios de espera fuera de los baños. Además, se demarcarán con señalética con los usos intercalados de las llaves del lavamanos comunitario. Para los recreos diferidos se contará con una persona exclusiva que cumplirá la función para el monitoreo y supervisión del uso adecuado de nuestro protocolo interno. Además, los baños estarán provistos de dispensadores con jabón, toallas de papel, papelero con tapa.
  11. El día 25 de febrero 2021 se publicará en la página web del colegio el listado de cada uno de los grupos, para asistir a las clases presenciales de forma alternada.
  12. De acuerdo con la normativa de nuestro reglamento interno, el uniforme colegial es obligatorio.
    1. Por el año 2021, se considerará como uniforme, indistintamente, tanto el uniforme oficial, como el buzo colegial.
    2. Si por razones fundadas algún apoderado considerase que le es absolutamente imposible cumplir con la normativa del uniforme, deberá presentar sus razones al Equipo Directivo quienes, en cada caso, tomará las decisiones que fueren pertinentes.
  13. Otros temas importantes que son tratados en el documento señalado:
    1. En él se da especial importancia a lo decisivo que es la familia en la educación de hábitos de higiene y limpieza y en la creación de rutinas de cuidado personal.
    2. Con el fin de respetar los aforos y cuidarnos entre todos, se solicita encarecidamente no asistir presencialmente al colegio en la medida de lo posible. Para ello, sigamos usando el correo y/o teléfono de secretaría, a fin de dar respuesta a sus inquietudes.
    3. Para todas las personas que entran al establecimiento, sean estos estudiantes, profesores, apoderados o visitas, es condición sin excepciones, el uso de mascarilla.
    4. Durante el año 2021 no se usará la Agenda Escolar.

Las inducciones a todo el personal se efectuarán al inicio del escolar año 2021, la modalidad de trabajo estará sujeta a las orientaciones ministeriales del MINSAL y MINEDUC, para resguardar la salud y seguridad de la comunidad educativa. Dichos protocolos y procedimientos serán difundidos en la página web www.colegiocampanita.com

Se informará a la comunidad educativa de las rutinas y protocolos a implementar en el funcionamiento del establecimiento 2021 a través de la página web oficial www.colegiocampanita.com como canal de difusión masiva.

Se despiden afectuosamente,

Ligia Priscilla Saavedra Onetto Jorge Alejandro Saavedra Onetto

Directora Administrador

Comentarios cerrados.