Eliana Onetto Bastoure nacida 20 julio 1925, vieja maestra. Es durante el año 1968 cuando comienza su gran sueño, educar con amor, valores y saberes a la sociedad que en esos años se desarrollaba, es así como decide adaptar y utilizar su hogar, domiciliado en Del Candil #826, para crear un jardín llamado “Campanita”. Fue un pequeño grupo, diecisiete estudiantes en la jornada de la tarde; pues en la mañana, ella trabajaba en la comuna de Renca como directora.

C:\Users\aleja\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\img002.jpg

Con el transcurso del tiempo, las familias que tenían a sus hijos en nuestro Colegio Campanita, se fueron dando cuenta de la formación integral que este pequeño Colegio les brindaba a todos sus estudiantes en valores, principios, conocimientos y desarrollo de sus personalidades, características que motivaron a los padres a pedirle a nuestra fundadora la señora Eliana Onetto, que con los mismos alumnos del Kínder, generación 1968, creara el Primer año Básico, curso que continuaría hasta Cuarto año Básico.

Esta nueva situación significó transformar y utilizar el living y comedor de su casa, habitaciones de un hogar que evolucionaron, desde un anhelo, para formar los cimientos del Colegio en el cual ustedes se encuentran hoy.

Con el transcurso de los años, la primera casa que cobijara a nuestros primeros alumnos, fue sufriendo las modificaciones requeridas para el crecimiento del Colegio, debiendo posteriormente hacer los esfuerzos necesarios, para tener los espacios requeridos para ofrecer la educación de calidad y calidez que hemos tenido desde el comienzo.

La señora Eliana tuvo que dedicar su esfuerzo y la totalidad de su tiempo al Colegio que estaba naciendo, dicho avance y crecimiento conllevó a buscar otro lugar donde vivir con sus cinco hijos.

 

 

C:\Users\aleja\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\img006.jpg

A medida en que este proyecto de vida maduraba los cursos fueron aumentando. Para ayudar y ser parte integral del Colegio Campanita se incorpora su segundo hijo Alejandro Saavedra Onetto en el año 1968 como profesor. Un sueño hecho realidad, el Colegio Campanita había nacido, un nuevo establecimiento educacional se abría paso en la comuna (La Cisterna en esos años).

La Profesora  señora Eliana Onetto Bastoure  con la convicción que le daba su vocación de maestra, acompañada de su enorme tesón emprende el enorme desafío de fundar en esos años lo que es hoy el Colegio Campanita.

En un comienzo se inicia con la atención a sólo 17 niños en edad párvulo,  provenientes todos ellos de nuestra propia vecindad, quienes con los resultados obtenidos el primer año, le solicitan a la señora Eliana que cree el o los cursos necesarios, para que estos primeros alumnos tengan una continuidad colegial con ella, sustentado lo anterior en los logros y resultados obtenidos, no solo por lo académico sino que también por el desarrollo que les formaría como personas íntegras, con valores que le permitirían un mejor desarrollo en la sociedad, confirma lo anterior la enorme cantidad de actividades que el Colegio ha desarrollado en el área artística y cultural, en un espíritu integrador del entorno del Colegio, transformando esas actividades en eventos donde la participación de la comunidad ha sido también un objetivo.  Hoy después de 44 años el Colegio mantiene ese espíritu que su fundadora le imprimió a su obra, teniendo la satisfacción de tener como alumnos hoy día, no sólo hijos(a) de alumnos, si no también nietos.

Don Alejandro Saavedra asume como Director el año 1987, para así continuar con el sello de su madre. Además en los años posteriores se integra Priscilla Saavedra Onetto, cuarta hija de la Sra. Eliana, desempeñándose como profesora, es así como el Colegio comienza a ser un emprendimiento familiar.

Con el aumento paulatino de los cursos y con la ayuda de Don Patricio Saavedra Onetto (hijo mayor), se adquirieron las propiedades aledañas a la casa original de la Señora Eliana (Del Candil #826), lo cual se tradujo en deudas, angustias y sinsabores, estas adversidades las asumió con entereza y optimismo, ya que su fuerte convicción no era otra cosa, que educar con alegría, orden y cultura.

 

El año 1990, ella se retiró a un merecido descanso, pero continúo participando en diferentes reuniones para seguir apoyando en la mejora del quehacer educativo, así también asistía en diferentes actos o cualquier instancia en la que su Colegio Campanita la necesitara.

 

Los apoderados siempre les solicitaron la creación de un colegio con Educación Media para así continuar con el mismo tipo de enseñanza, que ya era un sello instalado en la comunidad. Es por esto que en el año 1997, sus hijos, comenzaron a materializar el gran sueño de su madre Eliana Onetto Bastoure. Ella deseaba crear, para los niños y niñas, un colegio grande con cancha, casino, bibliotecas, laboratorios, etc. Con la gran colaboración  de sus hijos, principalmente de Patricio, se pudo concretar el nuevo proyecto del Colegio Agustiniano en el año 1999, el cual comenzó con los alumnos del Colegio Campanita desde 5° a 1° Medio. A raíz del nuevo proyecto educacional Patricio y Alejandro se trasladaron como directivos al Colegio Agustiniano, y es así como Priscilla Saavedra Onetto asume la dirección del colegio Campanita, periodo que se extiende durante 17 años.

En el año 1998, el Colegio Campanita se incorpora a la jornada escolar completa, en razón al aporte que hace  principalmente con alumnos, que contribuyen a la puesta en marcha de Colegio San Agustín El Bosque.

En el año 2004, durante la mañana del 11 de noviembre, a la edad de 79 años, fallece la señora Eliana Onetto Bastoure.

Si algo pudiéramos destacar en este paso de los años es nuestro fuerte propósito de mantener la unión que existió entre Colegio y Familia, que permitió formar personas de bien, que hasta al día de hoy demuestran su afecto y gratitud, con el claro ejemplo de tener en el establecimiento a hijos e incluso nietos de ex-alumnos. A todos ustedes, muchas gracias.

A manos de una nueva generación dedicada a perpetuar y a mantener los sellos y valores característicos del Colegio Campanita, hoy se materializan con sus nietos y a su vez ex alumnos. Alicia Mariani Saavedra, se incorpora como profesora en el año 2017, quien actualmente es la Directora del establecimiento. En el año 2004 ingresa Fabián Saavedra Fernández como profesor de artes, quien hoy ocupa el cargo de Administrador. Además Krystle Bastoure Saavedra ingresa al colegio Campanita como Educadora de Párvulos y para concluir el equipo, y no menos importante, se adhiere Ivo Bastoure Saavedra en la función contador auditor, ambos durante el año 2020.

 

 

En la actualidad como un reconocimiento a su fundadora, el Colegio Campanita depende C:\Users\aleja\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\img004.jpgde la Corporación educacional que lleva su nombre y los continuadores de su obra, sus hijos y nietos, luego de su fallecimiento ocurrido en el mes de Noviembre de 2004, sabremos honrar su nombre, manteniendo y desarrollando su sueño. Tener un Colegio comprometido con sus alumnos y sus familias.

El Colegio que ustedes ven hoy, es el fruto de una historia de amor que la Señora Eliana tuvo por la Educación y su querido Colegio. Como hijos y nietos colaboradores, sólo esperamos estar a la altura de lo que ella soñó. Es así como la historia de una mujer: fuerte, capaz, implacable y esforzada llega a su término, dejando un legado a su familia y un legado a la educación con su Colegio Campanita… ¿Muchachos de dónde somos?

Colegio Campanita, la historia de un sueño.

 

C:\Users\aleja\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\img006.jpg

 

 

 

 

C:\Users\aleja\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\img002.jpg

C:\Users\aleja\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\img004.jpg